B i o g r a f í a

Elena Sáenz es flautista, músicóloga y actualmente se desarrolla como  música en varios proyectos  y como profesora de música.

En su faceta poliestilística desarrolla este proyecto personal  de creación, interpretación e improvisación musical, en el que crea  bases armónicas y rítmicas a solo con diversos instrumentos, para la posterior improvisación melódico-jazzística con la flauta travesera. Estas bases se graban en directo y luego realiza  las improvisaciones.

 

Este proyecto ha sido rodado por diferentes escenarios y festivales de música: Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, Festival de Arte Contemporáneo Mucho Más Mayo Cartagena, Festival de Arte Imagina San Javier, Festival Enclave Mujer Auditorios de Murcia, Múseo de Arte Contemporáneo Cartagena (Noche de los  Museos), Festival de Filosofía de Valencia Avivament, Festival Enclave de Swing y Jazz Auditorios de Murcia, Auditorio Cabezo de Torres, Ciclo Los Martes Música Santiago y Zaraiche, Día del Libro Biblioteca Casa de las Conchas Salamanca, Día de la Mujer Biblioteca Altea, La Frábrica de Hielo Valencia, El Soldadito de Plomo Cartagena y Café de Alba entre otros.

Desde 2019 gira el repertorio de su primer disco propio -  "Escenas" -  en formato banda de jazz mediterráneo como "Elena Sáenz cuarteto Las Causas", junto a Juan Antonio Hurtado al bajo, Quico Pérez a la guitarra y Federo Morales a la batería.

Elena Sáenz, comenzó sus estudios musicales en el conservatorio Pablo Sarasate de Navarra y más tarde se diplomó en Educación Musical por la Universidad de Murcia. Con la flauta de pico, accede al Conservatorio Superior de Música de Salamanca,  cursando estudios con el profesor Vicente Balseiro. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música, por la Universidad de Salamanca.

 

De formación autodidacta con la flauta travesera, recibe clases de Armonía Moderna y Jazz con el profesor Juan Antonio Hurtado y de técnica y perfeccionamiento con Fernando Wilhelmi. Asiste a Master Class impartidas por  Jorge Pardo, Ramón Cardó y Roger Mas.

 

Como profesora ha trabajado dando clases de flauta de pico y lenguaje musical en escuelas de música   y  en  centros de enseñanza privados y concertados. Desde 2007  es profesora  en la Enseñanza Pública.

Como intérprete de flauta de pico barroca ha formado parte del grupo de música de cámara "La Tahona Barroca", junto a José Dolz Sanchís, Anabel Sáez y Ruben Antón Andreu. Junto a Jose Dolz, sigue elaborando proyectos de música barroca y profundizando en el campo de la improvisación  musical.

 

Con la flauta travesera habitualmente toca con formaciones musicales de diversos estilos, como  "Jesús Cutillas y G.R.U.P.O." o "Eufemmes".

En su desarrollo dentro del campo de la musicología, ha trabajado como  programadora de ciclos de conciertos, ha realizado colaboraciones sobre música en Fanzines y  documenta y realiza crónicas y análisis musicales de conciertos de festivales de Jazz y músicas del mundo. Así mismo ha seleccionado música para  obras de teatro,  realizado programas de radio sobre música y ha compuesto y arreglado música para el espacio sonoro de diversas producciones teatrales.

 

 2019 Elena Sáenz y amigxs - © Todos los derechos reservados

  • youtube_icon_round-300x300
  • Gris del icono de Spotify
  • bandcamp logo
  • Amazon - Gris Círculo
  • iTunes - Gris Círculo
  • ncEXko94i